top of page
Search
  • Writer's pictureMg. Margaret Callata

Citar y elaborar bibliografía

En el mundo de la investigación existen diferentes estilos de citación, dentro de las ventajas del uso de los estilos de citación tenemos:

  • Claridad y consistencia: Los estilos ofrecen reglas claras para citar fuentes, lo que mejora la comprensión y mantiene la consistencia en la presentación de las referencias.

  • Crédito adecuado: Facilitan dar crédito a los autores originales de la información, evitando el plagio y promoviendo la integridad académica.

  • Facilitan la búsqueda de referencias: Los estilos estructuran las citas de manera uniforme, facilitando la búsqueda de las fuentes originales para el lector interesado.

  • Cumplen con estándares disciplinarios: Diferentes disciplinas y campos académicos tienen preferencias específicas, y el uso de un estilo particular ayuda a cumplir con estos estándares



Por ello es esencial seguir el estilo de citación requerido por la institución académica o la revista en la que se está publicando para garantizar la coherencia y la conformidad con las normas establecidas. Dentro de estos estilos de citación los más usados son:


APA (American Psychological Association)

El estilo de citación APA es un conjunto de reglas y normas que se utilizan para citar fuentes en trabajos académicos y científicos. Fue desarrollado por la American Psychological Association (APA) y se utiliza principalmente en las ciencias sociales y de la conducta, aunque también se ha extendido a otras disciplinas. El sistema de citación es el de autor-fecha, en el que se utiliza el apellido del autor y el año de publicación de la obra citada. Las citas cortas (menos de 40 palabras) se incluyen entre comillas y se colocan dentro del texto, mientras que las citas largas (40 palabras o más) se presentan en un nuevo párrafo, sin comillas y con una sangría adicional. Al final del trabajo se incluye una lista de referencias con la información completa de todas las fuentes citadas en el texto. El estilo APA tiene como objetivo mejorar la calidad y credibilidad de los trabajos escritos, y su formato estandarizado permite una mejor lectura por parte de los lectores.



IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers)

El estilo de citación IEEE, creado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers, es ampliamente utilizado en publicaciones científicas y académicas en el campo de la ingeniería, la informática y otras disciplinas técnicas. Sus características principales son:


  • Citas en el texto: Se utiliza un sistema de citas numéricas entre corchetes, que se corresponden con una lista de referencias numérica al final del documento

  • Lista de referencias: Al final del documento, se presenta una lista de referencias organizada en el orden en que aparecen en el texto

  • Abreviaturas y formato: Emplea abreviaturas en las citas y un método de referencia numérico, y está basado en el estilo Chicago.

El estilo de citación IEEE es ampliamente utilizado en disciplinas técnicas y se caracteriza por su sistema de citas numéricas y su lista de referencias al final del documento.



Harvard

El estilo de citación Harvard, también es un sistema autor-fecha, es un formato ampliamente utilizado para citar y referenciar trabajos académicos. Se caracteriza por citar dentro del texto con el apellido/s del autor/es y la fecha de publicación, ya sea de forma directa o indirecta, y por incluir las referencias bibliográficas en forma de listado ordenado alfabéticamente al final del documento. No existe un manual oficial del estilo Harvard, por lo que su aplicación puede variar ligeramente entre distintas instituciones. Este estilo es comúnmente utilizado en áreas como arquitectura, física, ciencias naturales y ciencias sociales


Además, el estilo Harvard requiere la elaboración de una lista final de referencias que incluya únicamente los recursos utilizados en la preparación del trabajo, ordenados alfabéticamente por autor. Las citas intercaladas en el texto deben tener su correspondiente referencia en la lista final.




Vancouver

El estilo de citación Vancouver es un conjunto de reglas para la publicación de manuscritos en el ámbito de las Ciencias de la Salud, que incluye normas para la redacción de citas y referencias bibliográficas. Este estilo presenta las citas en el texto de forma secuencial mediante números correlativos, pudiendo estar en corchetes o en paréntesis o en superíndice, que remiten al listado bibliográfico situado al final del documento. Algunas de sus características son:



El estilo Vancouver es ampliamente utilizado en el ámbito de las Ciencias de la Salud y es importante para favorecer el reconocimiento de las fuentes empleadas en trabajos académicos o científicos.


ISO 690



El estilo de citación ISO 690 es una norma de la Organización Internacional de Normalización que proporciona directrices para la preparación de referencias bibliográficas y citas de recursos de información. No prescribe un estilo concreto de referencia o cita, pero describe diferentes métodos alternativos para la inserción de citas en el texto y la redacción de referencias. Algunas de sus características principales son el uso de mayúsculas en los apellidos de los autores, la inclusión de las citas en el lugar correspondiente del texto y la elaboración del listado final de referencias en orden alfabético por el apellido del autor o el nombre de la institución si no hay un autor que sea persona física. Este estilo puede ser tanto numérico como autor año.


7 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page