top of page
Search
  • Writer's pictureLic. Jennifer Gomez Huayna

Partes de una investigación

Updated: May 11, 2023



Cuando terminamos el colegio, probablemente para muchos sea el momento de tomar nuestra primera gran decisión ¿Y, ahora que vamos a hacer, que voy a estudiar? (el tema)



Entonces, tal vez muchos empezaron identificando lo que definitivamente no querían hacer el resto de sus vidas, pero así eliminaron varias carreras y oficios. Podrían haber pensado en los cursos del cole que disfrutaban y que querían conocer más, consideraron sus preferencias, gustos, habilidades, averiguaron con personas que ejercían esa carrera y hasta la googlearon. Y entonces, cuando definieron “la carrera universitaria” que iban a ejercer para el resto de su vida, habrían conversado con sus padres y/o tutores para saber que podrían acceder a esa carrera y a tal universidad (recursos).

Así de importante es definir el tema de investigación, probablemente les costó meses y noches sin dormir escoger su carrera, en una proporción menor, nos ha costado decidir después de 5 años de estudio (tal vez más) algo que realmente nos guste, que nos apasione averiguar y qué podemos sustentar bien y felices, y, si nuestro esfuerzo y dedicación llega a otro nivel, hasta su publicación.


Ahora que ya tienes tu tema, paso a explicarte cuáles son los principales partes de tu investigación para que conozcas qué se viene y que harás en cada una de ellas.

1. Resumen

En este apartado se incluirá el principal objetivo de la investigación, la metodología usada para alcanzar dicho objetivo y principales resultados y conclusiones a las que se llegaron. Paradójicamente, está al inicio porque es una presentación resumida de la investigación, pero debe ser realizada al final de la misma.


2. Introducción

Se profundizará la necesidad de realizar la investigación o propuesta dado que existe un vacío en la literatura de las variables de estudio. En ese sentido, se presenta la importancia de ejecutar la investigación.


En consecuencia, es un resumen de la descripción del problema.


3. Planteamiento del problema

Se hace un breve análisis del estado de arte de las variables de investigación. Además, se presenta la problemática alrededor de las variables, es decir, cuáles son las causas de ese problema, cuál es el problema y que podría pasar si no se encuentra una solución. Precisar la necesidad de la investigación en la realidad de estudio es vital en esta sección.


Aquí se trabajan los objetivos generales y específicos que son las guías de la investigación. Además, se presenta la justificación, que es una explicación de por qué debería hacerse esta investigación.


4. Marco teórico

Se hace una revisión y análisis crítico del tema de estudio en libros, artículos científicos, repositorios virtuales de investigaciones, revistas científicas, etc.


5. Metodología

Se debe plantear cómo se abordará el tema de investigación. Es decir, especificar las herramientas con las cuales se estudiará el tema de investigación, si usaremos encuestas, entrevistas, haremos uso de la técnica de observación, entre otros, así como los pasos para levantar y procesar la información.


6. Resultados

Se presentan los hallazgos de la investigación haciendo un análisis de lo que se encontró frente a lo que otras investigaciones encontraron en otros estudios para saber qué tan importante son nuestros resultados o que mejoras se podrían plantear a partir de nuestra investigación.


7. Conclusiones

Deben responder a los objetivos generales y específicos que se plantearon al inicio de la investigación. Se responderán con los resultados que obtuvimos en la investigación. Además, se puede proponer líneas de investigaciones futuras que surgieron a raíz de los resultados que tuvimos.


8. Referencias

Incluirá todas las fuentes a las que hemos recurrido para revisar la teoría o estado de arte de nuestro tema. Si las has insertado en el desarrollo de tu tesis y ya llegaste aquí, has ganado mucho tiempo.


Toda actividad, por más pequeña que sea, la desglosamos de manera inconsciente en partes. Así también ocurre con la tesis, saber el camino que vamos a seguir nos da seguridad, nos proporciona visión a largo plazo, nos propone de manera inmediata pequeñas metas para alcanzar el resultado que queremos: nuestra titulación.


Ahora que conoces los pasos de tu investigación, ¿en cuál estás?, ¿cuánto te falta?

¡Anímate a dar el siguiente paso! Con cada uno de ellos estarás más cerca de tu meta final.


17,757 views0 comments

Comments


bottom of page